lunes, 6 de abril de 2020

DAFO


Como dicen que puedo utilizar la plantilla presentada en la unidad, haré uso de ella.

ANÁLISIS DAFO

INTERNOS EXTERNOS

FORTALEZAS
DEBILIDADES
¿Experiencias previas?
He realizado un curso de formación a inicio de curso relacionado con la gamificación. También hay personal del centro muy implicado en el tema de la gamificación que puede ayudarme.
¿Formación del personal?
Un curso de formación a inicios de curso realizado en mi centro de trabajo y este curso de formación.
¿Aspectos innovadores recogidos en nuestro Proyecto Educativo?
Propuesta de crear dinámicas gamificadoras para lograr los objetivos propuestos en cada materia curricular.
¿Cultura de trabajo en equipo o de innovación?
Estoy en un centro donde los compañeros y el equipo directivo se muestran muy a favor tanto del trabajo en equipo como de la innovación.
¿Abundantes recursos personales, materiales y temporales?
Posibilidad de tener a mi disposición recursos materiales para poder en práctica una actividad gamificada.

¿Falta de motivación /elementos para llevar a cabo el proyecto?
Debido a la pandemia del coronavirus y al problema que nos asola la desilusión por no poder ir a trabajar pasada la Semana Santa es patente y la falta de motivación a veces me puede.
¿Falta de experiencia?
Falta de experiencia por implantar un programa de gamificación con los alumnos
¿Falta de recursos personales, materiales?
Falta de recursos personales puesto que mi paralelo no trabaja de la misma forma que yo ni tiene intención de implementar un programa de gamificación.
¿Continuidad y formación de la plantilla?
La plantilla cambia en un 35% aproximadamente cada año.
¿Falta de compromiso o de liderazgo?
Falta de liderazgo ya que no es algo que me interese sinceramente.

OPOTUNIDADES
AMENAZAS
¿Tendencias de la sociedad o estilo de vida?
Actualmente hay muchos compañeros que alegan por implantar la gamificación en los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
¿Desarrollos tecnológicos e innovaciones?
Es innegable que a día de hoy tenemos a nuestra disposición montón de aplicaciones tecnológicas que ayudan a realizar gamificaciones y que son útiles para su desarrollo.
¿Accesibilidad a la información e investigación? Es muy fácil llega a la información gracias a las redes sociales y en concreto gracias a internet.
¿Experiencias de otros centros?
Lo mismo sucede con las experiencias de los centros. Cada vez es más probable que los centros publique sus experiencias y así todo el mundo que lo desee tenga acceso a su información.
¿Legislación?
La legislación actual apoya y facilita el poder llevar a cabo experiencias gamificadoras en los centros.
¿Apoyos institucionales:
Administración educativa, CEPs,
Ayuntamientos, ONGs?
Desde el CFIE de la provincia se apoyan experiencias relacionadas con la gamificación en los centros y se proponen cursos para formarse en este aspecto.
¿Moda?
Es positivo que este aspecto esté de moda porque así más personas aportan datos al respecto a través de internet, se publican libros y tenemos por ello acceso a más información al respecto.
¿Efectos de cambios
legislativos?(excesivos-falta
claridad)
Si al cambiar de gobierno, vuelven a modificar la ley de educación puede ser que no se tenga en cuenta este aspecto.
¿Obstáculos en el entorno?
Las familias están acostumbradas a un proceso de enseñanza tradicional y puede ser este aspecto una amenaza para desarrollar dicho proceso.
¿Pérdida de personal clave?
Puede ser que con los cambios de destino de los compañeros, perdamos compañeros que apoyan de manera muy constante el desarrollo de procesos gamificados.
¿Falta de respaldo financiero sostenible?
Puede ser que desde el centro no se financie este tipo de proyectos.
¿Influencias de la moda?
Como todo son modas, puede ser que esta moda pase y se dejen de trabajar proyectos gamificados.


El análisis de estos elementos responde a dirigir la organización respondiendo a las siguientes preguntas:
ü  ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
Cada debilidad se puede hacer frente motivando y alentando a los compañeros desde el equipo directivo, ya que si este último lo apoya y defiende entonces es más fácil que los compañeros se suban al barco de la gamificación.
ü  ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
Cada fortaleza se puede aprovechar potenciándola y usándola para poder convencer a cuantos más compañeros mejor; así se creará una ola de apoyo y contagio entre compañeros que apoyará y potenciará el que cada vez más personas se motiven por desarrollar proyectos gamificados.
ü  ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
Cada oportunidad será una ocasión para poder motivar a los alumnos hacia el conocimiento significativo y hacia conseguir aprendizajes de la manera lo más motivadoras posibles.
ü  ¿Cómo se puede defender cada amenaza?
Hay que sacar de cada amenaza una oportunidad, transformar cada amenaza en una posibilidad de superación y éxito; si tenemos esa visión lograremos los objetivos que nos proponemos.

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