Análisis de resultados de cuestionarios.
Cuestionarios de alumnos.
Respecto a
estos cuestionarios he de decir que a mi modo de ver no son fiables en cuanto a
que para empezar los datos personales (nombre y apellidos) coinciden
mayoritariamente. Eso me hace pensar que ha sido la misma persona la que lo ha
realizado con lo cual la fiabilidad para mí es dudosa.
Mayoritariamente
realizan el cuestionario alumnos de más de 18 años, aunque luego los resultados
por nivel educativo sobresale secundaria, con lo cual pienso que los datos
pueden estar basados en una experiencia consistente e importante.
La mayoría de
estas personas tiene internet en casa pero luego el tanto por ciento decae
hasta el 75% ante la respuesta a si lo tienen y usan en el centro escolar. El
tanto por ciento de personas que usa dispositivos móviles también es muy
elevado a mi modo de ver esto está reflejado en que son alumnos de secundaria
los que normalmente han respondido el cuestionario pero creo que decaería si
las respuestas fueran de alumnos de primaria o infantiles. Estos alumnos se
conectan sobre todo por red wifi o 3G.
Los alumnos
usaban el dispositivo conectado a internet más de una vez al día y sobre todo
lo hacen para buscar información, comunicarse…
Igualmente
estos alumnos saben lo que son las redes sociales y las usan con frecuencia.
Muchos de ellos tiene al menos abierto el perfil en por lo menos una red
social, predominando facebook, twitter y Tuenti.
Conocen y usan
Whatsapp y sus grupos más de una vez al día.
Estos usos
normalmente son para estar conectado con los amigos pero su uso a nivel
académico decae bastante.
Cuestionarios de Profesores.
Mayoritariamente
puedo decir que sucede como en los cuestionarios anteriores. Las personas
encuestadas están en un rango de edad de entre 30 a 50 años y son profesores
mayoritariamente de secundaria. Yo creo que esto es algo que hace que los datos
sean no significativos ya que los usos no son iguales a mi modo de ver en
primaria ni en secundaria. Las materias que imparten son muy variadas y casi
todos tienen internet en casa. Estos datos sí que me parecen fiables y ciertos.
Igualmente tienen internet por conexión y la usan más de una vez al día pero
los usos difieren ya que mayoritariamente lo hacen para buscar información y
los usos comunicativos ya se reducen más que en los cuestionarios anteriores.
Respecto a las
redes sociales los perfiles varían fundamentalmente y los profesores se decantan
por facebook y twitter en este orden pasando a un plano bastante mucho menos
importante Tuenti.
Respecto a
Whatsapp también lo utilizan más de una vez al día al igual que sus grupos y
aquí el uso principal es estar conectado con los amigos.
Usan internet
para preparar sus clases pero es
significativo que no forma parte de su metodología del aula, aspecto con el
cual estoy muy de acuerdo y que se refleja con el último informe sobre la
Sociedad de la Información de Telefónica.
Respecto al uso
del correo electrónico fundamentalmente se hace con fines comunicativos para
con los alumnos y en menor medida con las familias.
Cuestionarios de Familias.
El rango de
edad varía entre los 40 y 50 años en este caso son mujeres fundamentalmente las
que respondieron y eran madres y padres de alumnos sobre todo de primaria y
secundaria. Tiene internet en casa y en su trabajo y lo utilizan al igual que
los dispositivos móviles. Usan conexión 3 G y hacen uso de la misma más de una
vez al día sobre todo con fines de búsqueda de información y para enviar mails
o comunicarse.
Tienen perfiles
en las redes sociales en al menos dos de ellas siendo facebook y twitter las
que más sobresalen al igual que en los profesores. Estoy de acuerdo en esto y
creo que Tuenti sería una red que es más usada por los adolescentes y no tanto
por los padres o madres y los profesores. No tienen pensado abrir más perfiles
por el momento.
Usan igualmente
whatsapp y sus grupos con fines comunicativos más de una vez al día y sobre
todo con fines comunicativos.
Lo que me ha
sorprendido es que usan algún servicio de internet en un gran tanto por ciento
para comunicarse con los profesores de sus hijos exceptuando el correo
electrónico. Estos datos en los estudios de Telefónica son ligeramente
inferiores.
Estoy de acuerdo con todo lo que pones.
ResponderEliminarTambién creo que sería importante dividir la encuesta por comunidades ya que en aquellas que el software libre entró hace tiempo, empieza a ser habitual el uso de plataformas y redes sociales, como medio de contacto dentro de la comunidad educativa.
Estoy de acuerdo con el análisis que haces de los datos. Resumo que muchas personas disponen de internet pero pocas sacan el partido que la red ofrece.
ResponderEliminarCreo que los cuestionarios si son fiables y no tenemos que hacer caso a las apellidos, si coinciden o no como dices.
ResponderEliminarCreo que coincido con tus comentarios.
Decirte solo que existen plataformas, en Extremadura se llama Rayuela, para estar conectados los padres y los profesores, sin necesidad de mandarse correos electrónicos.