martes, 15 de octubre de 2013

Identidad digital y reputación on line.



En cierto momento y hablado sobre identidad digital me dijeron una frase que nunca olvidaré: "No hagas o digas en la red lo que no harías en tu vida personal" Tu vida digital es un reflejo de tu personalidad y queda grabada durante mucho tiempo por eso antes de escribir algo piensa que es lo que vas a comentar. Estas palabras me hicieron reflexionar mucho y si hasta entonces era cuidadosa con lo que publicaba ahora he de decir que lo soy mucho más.


Somos lo que hacemos y nuestras palabras escritas perduran en el tiempo al igual que lo hacen nuestras imágenes y nuestros comentarios por eso debemos ser conscientes de esto a la hora de hacer una publicación, subir una fotografía o un vídeo en Internet y eso junto a que no sabemos el uso que se va a hacer de los mismo deben hacernos reflexionar acerca de que información compartimos o no con los demás a través de la red.


A raiz de este post me gustaría recomendaros un libro que nos explica como vivimos en un mundo en el cual por todos los lados nos controlan y nos tienen fichados nos guste o no; este libro es:“La sociedad de control”

En el se narra como en nuestra sociedad se practica la política del miedo mediante la cual los políticos no enfatizan las promesas de un futuro mejor, sino que solo se dedican a profetizar el catastrofismo derivado de no obedecer al pie de la letra lo que nos está ordenando el político de turno. Considero que es una situación que está a la orden del día.


También me parece muy recomendable la guía de reputación on line.

4 comentarios:

  1. Como dices es importante mantener unas reglas similares a las de la vida corriente fuera de Internet. Si normalmente no hacemos según que cosas delante de los vecinos o en la calle, aquí tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan José, lo que sucede es que a veces no somos conscientes de lo que ponemos en las redes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Le he estado echando un vistazo a “La sociedad de control” y me parece muy interesante, como dice José A Alcántara, que la privacidad merezca ser estudio de reflexión. Citando al autor: “¿Qué modelo debe servir para organizar una sociedad digital? Pues no lo sabemos, y eso es lo que necesitamos saber”. Creo que a todos nos hace mucha falta un curso como éste que estamos realizando para aprender a ser usuarios responsables y poder formar, así, a nuestro alumnado en esa responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes tus reflexiones, no conocía “La sociedad de control” y me parece un documento para leer tranquilo. Saludos

    ResponderEliminar